- Unidad Estratégica de Negocios:
Es una unidad u órgano empresarial, compuesta por uno o más productos muy determinados, que tienen un mercado básico común, muy delimitado, al frente de la cual hay un manager o directivo que tiene la responsabilidad de integrar todas las funciones, mediante una estrategia, frente a uno o varios competidores identificables.
Ejemplo:
- Matriz de Crecimiento de Mercado y Producto:
Sirve para identificar oportunidades de crecimiento en las unidades de negocio de una organización. Expresa las posibles combinaciones producto/mercado en que la empresa puede basar su desarrollo futuro.
Matriz de Ansoff
- Penetración de Mercados: Una Compañía trata de vender mas de sus productos actuales a sus mercados actuales.
Ejemplo:
- Desarrollo de Mercados: Una Empresa sigue vendiendo sus productos actuales pero a un nuevo mercado.
Corning incorporated
Ejemplo:
- Desarrollo de Productos: Una empresa crea productos nuevos para venderlos en los mercados actuales.
Ejemplo:
- Diversificación: Una Empresa desarrolla nuevos productos para vender a nuevos mercados.
Ejemplo:
- Matriz BCG
Es una herramienta de análisis estratégico, específicamente de la planificación estratégica corporativa, sin embargo por su estrecha relación con el marketing estratégico, se considera una herramienta de dicha disciplina.
Su finalidad es ayudar a decidir enfoques para distintos negocios o Unidades Estratégicas de Negocio (UEN), es decir entre empresas o áreas, aquellas donde: invertir, desinvertir o incluso abandonar.
- Interrogantes: Ocupan una posición en el mercado que abarca una parte relativamente pequeña, pero compiten en una industria de gran crecimiento. Por regla general, estas empresas necesitan mucho dinero, pero generan poco efectivo. Estos negocios se llaman interrogantes, porque la organización tiene que decidir si los refuerza mediante una estrategia intensiva (penetración en el mercado, desarrollo del mercado o desarrollo del producto) o si los vende.
Ejemplo
- Estrellas: Representan las mejores oportunidades para el crecimiento y la rentabilidad de la empresa a largo plazo. Las divisiones que tienen una considerable parte relativa del mercado y una tasa elevada de crecimiento para la industria deben captar bastantes inversiones para conservar o reforzar sus posiciones dominantes.
Ejemplo
- Vacas de Dinero: Tienen una parte grande relativa del mercado, pero compiten en una industria con escaso crecimiento.
Ejemplo
- Perros: Tienen una escasa parte relativa del mercado y compiten en una industria con escaso o nulo crecimiento del mercado; son los perros de la cartera de la empresa. Debido a su posición débil, interna y externa, estos negocios con frecuencia son liquidados, descartados o recortados por medio del atrincheramiento.
Ejemplo
- Matriz Grid Comercial GE
Esta se basa en dos factores: El atractivo del mercado y la posición del negocio
- Atractivo del Mercado
- Se debe juzgar con relación a la tasa de crecimiento del mercado, (BCG)
- Tamaño del Mercado
- Numero y Tipos de Competidores
- Margen de Ganancias
- Posición del Negocio:
- Abarca la participación en el mercado. (BCG)
- Tamaño de las UEN
- Capacidad de Producción
- Control de Costos
- Se Divide en tres Zonas:
- los cuadros de color verde incluye la UEN fuertes, en aquellas donde la empresa debe invertir y desarrollar.
- los cuadros de color naranja contiene la UEN que tienen regular atractivo general, aquí las empresas deben mantener los niveles de inversión
- los cuadros de color rojo contiene las UEN que tienen poco attrativo general, aquí se debe reconsiderar si se conservan o hay que deshacerse de ellas.
Estrategias presentes en el Grid Comercial GE
- Invertir : Recibir recursos amplios, esfuerzos de marketing audaces y bien financiados
- Proteger: Ayuda a las UEN a mantener su posición en el mercado mientras genera efectivo que necesita otras UEN.
- Cosechar: No deben recibir recurso sustanciales y recortarles gastos.
- Desmontar: No deben recibir recurso y eliminarlas de la cartera.
Que es un recurso sustancial??
ResponderEliminarExcelente!! Muchas gracias.
ResponderEliminar